La voz de un martir

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales" .

Bertolt Brecht

Saturday, November 25, 2006

Excavando el pasado

Posted by Picasa
Excavando el pasado


- ¿Cuantos consiguió encontrar, Cardozo? - la pregunta resonó en el silencio de la noche donde solo se sentían los movimientos de las palas al dar vuelta tierra y los ruidos de esfuerzo de los uniformados - ¿Cuantos, Cardozo?

- Van siete me parece, mi Coronel.

- ¡Como siete! ¿Solamente siete? ¡Hace tres horas que estamos en esto, y como que "me parece"
!

- Y si Coronel, no veo casi nada, si me diera autorización para iluminarme mejor sería mas facil y con mejores resultados.

- ¡Negativo! Esto no debe ser visto por la prensa y mucho menos por los zurdos que estan siempre atentos, siga con la linterna de mano y listo, ¡a seguir Sargento!

- ¿Pero cuantos espera encontrar Coronel?

- Los registros dicen 46 cuerpos en este sector y 39 en el 14 A, donde vamos a ir después, por eso siete es muy poco, ¡muy poco! ¿Y completos, Cardozo?

- Bueno, completo mas o menos, algunos estan en sacos de plástico, como si antes hubiesen estado en otro lado.

- ¡Seguro que estuvieron en otro lado! Este es el segundo traslado que hacemos.

- ¿Y para que tanto revuelo? - y me disculpa mi Coronel - pero por que no los dejaron quietos a estos infelices.

- Cosas de los servicios de inteligencia. La orden es de movilización , Operación Zanahoria le pusieron los "viejos"... ¡pero las órdenes son para cumplirlas sargento no para cuestionarlas, asi que siga en lo suyo! y por cierto, ¿donde esta Peña?. ¡Peña, Peña! - la voz era imperativa pero sin llegar a ser un grito -

- ¡Aqui estoy Coronél, aqui, atrás de los sauces, en el sector 14A, pero tenga cuidado que hay bruto barrial aqui.

- Eso no importa Peña. ¿Cuantos, Peña, cuantos?

- Y la verdád, ni idea, esto esta todo entreverado, parecería que hubiesen pasado máquina, casi no veo nada... al tantéo le cuento que tengo unos ocho cráneos y unos cuantos huesos largos, pero justito decirle cuantos cuantos...

- ¡Siga, Peña, siga, ocho poco Peña, poco!

3 comments:

Anonymous said...

excelente panorama
de una especie fría y calculadora...aún con los restos de la muerte...donde las estrategias la obediencia debida y el desvalor de lo humano priva,así como lo material sobre la la vida...

saludos mabel

mabel casas said...

si Vaima
soy la misma de allá y de acá
y del rio surero entre poemas y cuenteando...(aunque no lo va a creer tengo una socías española que también escribe con la que me he contactado alguna vez)cosas de este mundo donde todos nos parecemos en algo y mucho en nada.
bueno pasé para decirte que incluyo este y el otro blogs (aunque usted se lo crea)en los liks de la cuentera...si?...me gustaría poner el de poemas en www,riosdelasurera.blogspot.com...podés prohibirmelo...avisame
abrazos amigos rioplatenses
mabel

Maria Ines said...

Los milicos en general son caballos con anteojeras, siempre que corren es porque alguien los manda y a diferencia de los equinos, a los que les molesta la montura, éstos duermen con la montura puesta.
Y en manos de esta escoria están los pueblos.
Un abrazo